Escobar y Pulecio – De los libros a las calles: Experiencia en el Study Tour a Chile y Argentina 2022

De los libros a las calles:  Experiencias en el Study Tour a Chile y Argentina 2022

Por: Julian Escobar y Mariana Pulecio

El Study Tour a Argentina y Chile, como herramienta pedagógica de aprendizaje experiencial, nos posibilitó como estudiantes reconocer en las calles y en las conversaciones con funcionarios, expertos, profesores y estudiantes, la historia que aprendimos en diferentes clases. Además, conocimos distintas personas con las que pudimos explorar diversas ramas de nuestra disciplina, así aportando a nuestro desarrollo profesional.

En Santiago, pudimos hablar del golpe de Estado y la dictadura mientras caminábamos en la plaza donde el ejército de Pinochet entró a la Casa de la Moneda. Días después, en el Museo de Memoria y Derechos Humanos pudimos conocer más detalles sobre este periodo en la historia, ver un proyecto exitoso de memoria histórica y así compararlo con los proyectos de memoria que tenemos en nuestro país

En Buenos Aires, bastaba con mirar al piso para conocer las historias de distintas víctimas del régimen militar: dónde vivían y quiénes eran; Incluso las historias de dos líderes de movimientos sociales colombianos cuyas placas conmemorativas se encuentran al frente de la embajada. Además, en las paredes de la ciudad y los buses podíamos ver reflejadas parte de la historia que aprendimos en clase, con afiches alusivos a Perón y a la Guerra de las Malvinas.

No solo la historia estaba en las paredes, pudimos tener experiencias que nos ayudaron a comprender más sobre la situación pasada y actual de Argentina. Las conversaciones con los taxistas, en las que se podía apreciar una muy fuerte confianza en la democracia, acompañada de una polarización política bastante significativa y una desesperanza con relación a la situación económica actual del país. Un panorama que fue reafirmado en nuestra charla con la legisladora Marina Kienast, quien además nos explicó un poco acerca del sistema de coaliciones que hoy conforma el sistema de partidos en Argentina. Por otro lado, el tour guiado por Juan Pablo Milanese fue realmente enriquecedor. No solo por lo contado, sino por también tener la posibilidad de observar y situarse físicamente en los lugares en los que ocurrieron los hechos. Es vivir una conexión mucho más profunda.

Finalmente, esta experiencia nos permitió sacar el conocimiento del aula y los libros para ponerla en el espacio real. Representó una oportunidad increíble para ir más allá de lo que las letras pueden expresar. Sin lugar a duda este tipo de experiencias nos permiten desarrollar habilidades muy importantes y mejorar nuestro perfil profesional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)