Morales, L. (2023) – Un acercamiento a la política y cultura antioqueña: reseña del Study Tour Medellín 2023

UN ACERCAMIENTO A LA POLÍTICA Y CULTURA ANTIOQUEÑA: RESEÑA DEL STUDY TOUR A MEDELLÍN 2023

Realizado por: Luna Leyton Morales

En el pasado Study Tour realizado en la ciudad de Medellín – Antioquia, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre los proyectos de política pública, tanto en el sector público como en el privado. Así como conocer una de las universidades que comparte alianza con la universidad Icesi, reconocer parte de la cultura antioqueña con la visita al museo de Antioquia y adentrarnos en la memoria histórica que cobija la historia de la violencia en Colombia en el departamento.

En primera estancia, tuvimos una muy agradable recepción de parte de la universidad EAFIT, la cual nos abrió las puertas para conocer su programa de ciencias políticas con sus respectivos enfoques, sus semilleros de investigación, su centro de valor público y un análisis profundo sobre los resultados electorales en Antioquia en comparación con los arrojados en Valle del Cauca.

Esta apertura a conocer una de las universidades hermanas de la universidad Icesi me permitió ampliar mi panorama sobre cómo se ejecutan proyectos investigativos y disciplinares bajo el mando de los mismos estudiantes, aportándome ideas que pueden implementarse en nuestra universidad. Además, tras el análisis de los resultados electorales sobre la alcaldía y gobernación, pude ampliar mi conocimiento sobre la política local al fortalecer mi capacidad de análisis sobre ciertos factores que implican el cambio de mandato.

En segunda instancia, tuvimos un enriquecimiento sobre el ejercicio político tanto en el sector privado como en el público. Esto se evidenció tanto en la visita al concejo de Medellín, como en la visita a Pro-Antioquia “Medellín como Vamos”. Me pareció muy interesante ver el trabajo de los concejales en acción con la guía de un concejal egresado de la EAFIT, así como el recorrido y la oportunidad de presenciar un debate entre concejales en vivo y directo. Además, con la visita a Pro-Antioquia, me permití acercarme a una aplicación de la política en el sector privado que, a mi parecer, fue muy interesante. Puesto que incrementó mi interés sobre el seguimiento a las políticas públicas implementadas por el gobierno. Haciendo un enfoque estadístico para sacar datos útiles que sirven a la política local.

En última instancia, con las visitas al museo de Antioquia y el museo Casa de la Memoria, tuvimos una experiencia más cercana en lo que implica la cultura y la memoria histórica del territorio de Medellín. Esta fue una de mis partes favoritas del Study Tour. Ya que tuve la oportunidad de conocer la incidencia que tuvieron artistas como Fernando Botero en la cultura antioqueña, conociendo un poco más sobre la vida y obra de este afamado artista. Además, la visita a la casa de la memoria fue una concientización necesaria en mi formación como politóloga. Puesto que amplió mi conocimiento sobre todo el contexto que violencia que padeció Colombia durante tanto tiempo. A la vez que me concientizaba sobre cómo la guerra afecta a la población civil, en un acercamiento crudo a la realidad de quienes fueron víctimas de todo este periodo en la historia de Colombia.

Este Study Tour significó tanto un enriquecimiento cultural como un enriquecimiento intelectual para quienes tuvimos la fortuna de asistir. Nos brindó lo que, a mi parecer, es indispensable en el perfil de un politólogo: El conocimiento práctico como el conocimiento cultural. Sin duda, una experiencia totalmente recomendada a la cual volvería a participar con gusto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)