Colombia y México: dos hermanos de un mismo continente

Por: Antonio Llano

Castro, H. R. (2000). Colombia y México: Más cerca que distantes. Bogotá, Colombia: Editorial Claro de Luna.

Rafael Francisco Castro Hernández es un sociólogo e historiador colombiano. Trabaja como escritor y ha dedicado gran parte de su carrera a evidenciar cómo funcionan las relaciones entre México y Colombia. Dentro de sus obras más relevantes cabe mencionar Colombia y Mexico, más cerca que distantes. Segundo libro: La mexicanidad.  Dentro del cual se explica cómo la cultura mexicana ha logrado penetrar dentro de la colombiana, creando así una serie de similitudes entre las dos naciones.

El libro se encuentra dividido en nueve capítulos y una introducción. En ellos se ocupa de lo que él llama “la mexicanidad”, que define como una cuestión de identidad mexicana. También asegura que éste es un concepto clave para entender cómo se han venido construyendo las relaciones entre México y Colombia. Además de eso, como un segundo objetivo, el autor habla acerca de cómo esta mexicanidad ha logrado penetrar en la cultura colombiana. Asegura que características emblemáticas de lo mexicano, como lo son el tequila, los mariachis y algunos de sus artistas y escritores, han sido adoptados también en nuestro país. Además, menciona a la cultura del narcotráfico como un componente importante a la hora de entender estos vínculos.

El libro resulta interesante porque permite entender una serie de elementos que están presentes en la relación que existe entre ambos países. Por ejemplo, las buenas relaciones que los han llevado a firmar alianzas como la del Pacífico. El autor asegura que esto se debe a las muchas semejanzas históricas, sociales y culturales que hay entre ellos.

Ahora bien, lo planteado por Castro Hernández puede ser abordado desde la teoría constructivista de las Relaciones Internacionales. Tomando como exponente a Alexander Wendt, quien asegura que la identidad tiene que ver con las expectativas e interpretaciones del “yo” -donde el yo no es un sujeto, sino una Nación-; y, teniendo en cuenta que de ésta se desprenden dos maneras de configurar estas interpretaciones, por un lado la externa (cómo el sujeto ve al otro Estado), y la interna (cómo el sujeto se ve reflejado dentro de ese Estado). Se puede decir que, si los dos tipos de identidad convergen, será mucho más factible que exista una buena relación entre ambos Estados. En el caso de México y Colombia, como el autor lo demuestra a lo largo del texto, la similitud existente permite que las relaciones sean más fáciles de constituir.

En conclusión, el libro Colombia y México, más cerca que distantes. Segundo libro: La mexicanidad, logra mostrar las características similares que hay entre estos dos países. A través de un análisis de “la mexicanidad” se logran establecer muchas convergencias entre ambas culturas, lo cual ha permitido la construcción de una buena relación entre ellos. Cabe destacar que esta obra, no sólo permite entender la actualidad de estas relaciones, sino que también da una perspectiva histórica y social que resulta bastante interesante.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)