Ir al contenido

Los pasos para entrar a Latino América, un manual de China

Por: Alejandro Rendón

 

Ellis, R. E. (2014). China on the ground in Latin America. Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 285.

Esta reseña tiene como finalidad explicar cómo el libro China on the ground in Latin America, de R. Evan Ellis, es de gran utilidad para entender por qué las relaciones entre China y Latinoamérica son vitales. Antes de dar inicio, es importante resaltar que el autor es un gran experto en el tema y que, a lo largo del texto, da cuenta de su amplio conocimiento en las relaciones entre ambos países. Razón por el cual debería ser leído por cualquiera que quisiera enterarse más sobre este asunto.

El libro se encuentra dividido en diez capítulos y un prefacio. Además de eso, está esquematizado en dos partes. La primera se enfoca en la reciente presencia que tiene China en Latinoamérica. Aquí el autor explica cómo sus relaciones comienzan, resaltando el reconocimiento de la soberanía de la República de China (Taiwán) como un hecho fundamental. Habla de las nuevas proyecciones que tuvo la República Popular de China entre los años 1978 y 2002. De igual manera, vale la pena destacar la discusión de futuros escenarios, tales como la posibilidad de que el intercambio comercial entre dos regiones puede llegar a unos cien billones de dólares durante los próximos diez años, lo que da cuenta del fortalecimiento de la interdependencia entre China y América Latina. También menciona las diferentes inversiones que el país asiático ha hecho y cómo estas han sido importantes para el desarrollo económico de ambas partes.

La segunda parte se concentra en la manera cómo ha logrado introducirse en la región.  Acá Evans explica que el proceso fue complejo debido a que muchos de los países latinoamericanos se encontraban reacios a permitir la entrada del Dragón Rojo. A pesar de las desavenencias, China pudo constituir unas campañas lo suficientemente exitosas como para abrirse las puertas a estas economías tan diferentes a la suya. Ahora, gracias a esta apertura, ha conseguido modificar las estructuras políticas y sociales, convirtiéndose en una importante alternativa para potencias como Estados Unidos.

Para concluir, creo que es importante destacar la calidad del análisis que realiza el autor. Su libro es un aporte que, no sólo logra ser enriquecedor para los profesionales internacionalistas, sino que también es clave para entender las relaciones internacionales por el público latinoamericano más amplio, pues es en América Latina donde se hace cada vez más evidente la interdependencia que se ha venido construyendo entre las dos regiones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*