Galeano, M. (2023). En medio del escándalo en Palacio

En medio del escándalo en Palacio

Por:María José Galeano González

Bogotá, una de las más grandes metrópolis de América Latina, ofrece a todos sus habitantes y visitantes una prueba de la diversidad colombiana. La capital concentra a personas provenientes de todo el territorio nacional, y alberga a grandes empresas multinacionales y a prácticamente todas las instituciones políticas, judiciales y administrativas. Sin duda, es una ciudad llena de contrastes, pues ilustra a su vez a la Colombia desigual pero también a la Colombia desarrollada y tecnológica.

En un país tan centralizado, el Distrito Capital ejerce un papel fundamental en el desenvolvimiento político, ya que en él se halla la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y las sedes principales de los Ministerios. Por tanto, es una ciudad que nos permite empaparnos de la actualidad política y social del país, pues prácticamente todos los actores políticos relevantes ejercen sus funciones desde aquí. Definitivamente, el Study Tour brinda la oportunidad perfecta para sumergirse un poco en esta experiencia, pues permite descubrir cómo es la movida en los espacios de toma de decisiones.

Desde luego, el gobierno de Gustavo Petro supuso un cambio en la realidad política de la capital, pues él ha abanderado una fuerza política en oposición a los partidos tradicionales y, a partir de ello, trajo al Palacio de Nariño una nueva concepción de la administración de la nación. Asimismo, en las últimas elecciones legislativas la centroizquierda logró posicionarse en ambas cámaras, dando paso a un legislativo mucho más diverso. En nuestra visita al Congreso de la República tuvimos la oportunidad de conversar con el Representante a la Cámara Duvalier Sánchez y una persona de su equipo de comunicaciones que es egresada de Ciencia Política de la Icesi. Por supuesto, fue un espacio enriquecedor debido que nos hablaron un poco sobre cómo funciona realmente esta institución en la actualidad, incluso nos comentaban que parecía existir un espejismo en este lugar, pues en la política todo cambia de un momento a otro, por lo que hablamos de la importancia del lobby político y de la negociación y concertación con actores de otros partidos o ideologías, sobre todo durante este gobierno y ante un congreso bastante dividido. Asimismo, hicimos un juego de roles en el Recinto del Senado, convirtiéndonos en senadores por unos minutos al debatir ciertos proyectos de ley que propusimos.

Cabe aclarar que, nuestras visitas a estas instituciones políticas se dieron en medio del escándalo entre el ex-embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la ex-jefa de Gabinete, Laura Sarabia, el cual puso en “jaque” al gobierno nacional durante esa semana. Asimismo, estábamos muy cerca al final de la legislatura, por lo que todo estaba álgido y había un ambiente bastante crítico que, para mí, fue muy  valioso, pues me sentía como una extra dentro de una película de acción y drama.

Otra actividad que me iluminó bastante fue la cena con los egresados, pues nos mostraron que los politólogos nos enfrentamos a un amplio campo laboral, lo cual es bastante esperanzador. Además, me alegró saber que personas con sueños similares a los míos y que se graduaron de mi universidad, han logrado establecerse en instituciones tan cruciales para el país.

Sin duda alguna, el Study Tour Bogotá me permitió presenciar la realidad política y social del país de manera cercana, y también logró motivarme y acércame al futuro laboral que anhelo. Realmente fue una experiencia maravillosa, por lo que quiero dar las gracias a todos mis compañeros que vivieron esto junto a mí, a la Universidad ICESI, a los profesores Vladimir Rouvinski y Juan José Fernández, y a todas las personas que permitieron que este viaje fuese realizado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)