Ir al contenido

Eventos

Ciclo de Investigaciones en Estudios Políticos

  • Conversatorio “Diferencia, Orden Social & Violencia en el archipiélago de San Andrés & Providencia”. Este conversatorio se da en el marco del Study Tour Cali -EAFIT, en este se habló acerca de lo que se vive en San Andrés por fuera de las dinámicas turísticas y cómo se ha organizado identitariamente dentro de la complejidades del Caribe.

¿Cómo fue la transición del socialismo al capitalismo en Rusia?: Recuerdos de un colombiano.

MES INTERNACIONAL 2022: “Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia”

Encuentro con egresados CIP ICESI – Study Tour Bogotá 

Concurso de ponencias: “200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia”. 

Desde la Revista estudiantil Trans-pasando Fronteras y el Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales -POINT de la Universidad ICESI, se realizó un concurso de ponencias a propósito de la conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. El ponente ganador recibió un reconocimiento público y un bono de la Liberia Nacional, adicionalmente su ponencia será publicada en el siguiente número de la Revista Trans-pasando Fronteras.

El ganador del concurso fue el estudiante de derecho, Sebastián David Cortés Ruano, con su artículo titulado “La cooperación entre Estados Unidos y Colombia para disminuir las brechas en el acceso a la educación superior de la población afrocolombiana”. En este escrito Sebastián, analiza cómo las relaciones internacionales entre EEUU y Colombia, enfocadas en el mejoramiento educativo, contribuyen a disminuir las brechas existentes en el acceso a la educación superior de la población afrocolombiana, esto a través de programas que reivindican los derechos de la población afro, así como la recuperación de la memoria histórica, mientras se motiva el liderazgo y se fortalece el intercambio tanto educativo como cultural de las comunidades negras.

Semillero ONU ICESI 

https://www.instagram.com/onu.icesi/

El Consultorio de Comercio Exterior – ICECOMEX- y el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico – PEAP- de la universidad Icesi, realizó el foro “La Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: Retos y Perspectivas para Colombia”. El cual tuvo como invitado al profesor Rafael Castro, Investigador Doctoral en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) en Hamburgo, Alemania y candidato a doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Kiel, Alemania. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Abogado de la Universidad Santiago de Cali.

En este seminario, organizado por el Programa de Estudios Alianza del Pacifico, el Centro de Ética y Democracia, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, junto a la Fundación Konrad Adenauer y el ICETEX, trabajo temas relacionados al impacto de la guerra en Ucrania sobre América Latina, la política exterior de Colombia, las políticas económicas de América frente a los nuevos desafíos, etc. Este evento contó con panelistas nacionales e internacionales, quienes hicieron una reflexión sobre la diplomacia, la democracia y los cambios en la arena internacional que tienen impacto sobre nuestra región, Colombia y América Latina.

Desde la Maestría en Gobierno, el Centro de Ética y Democracia y Valle Visible (Universidad Icesi) se realizó el conversatorio “¿Cómo opera el Congreso? Una mirada sobre el funcionamiento pragmático de los representantes, partidos políticos y poderes públicos en la actividad legislativa”. Este conversatorio estuvo moderado por el profesor Juan José Fernández Dusso y contó con Felipe Salcedo Vacca (politólogo de la Universidad ICESI y maestrando en Gobierno) y Mónica Cadavid (politóloga de la Universidad ICESI y maestranda en Gestión Pública de la Universidad de los Andes).

Nuestro director de programa y presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL), Juan Carlos Gómez, participó en la semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizada por la Universidad del Norte.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*