Ir al contenido

Nuevas publicaciones académicas

“Son gente como yo”. Brókeres y construcción de maquinaria política en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca – Colombia – Camilo Serrano Corredor

Este trabajo contribuye a la discusión de la continuidad local de facciones políticas con fuertes maquinarias electorales en la Colombia posterior a la reforma política de 2003 a partir de un estudio de caso, el del caicedismo en Palmira durante el periodo de su acceso a la Alcaldía, 2008-2019. Se explica este fenómeno a partir del proceso de construcción de maquinaria política por parte de los líderes: intermediarios electorales o brókeres. Para ello se hace uso de la inmersión etnográfica centrada en dichos actores y en las actividades de campaña del caicedismo en las elecciones locales de 2019. Se concluye que los intermediarios electorales fueron actores clave del proceso de construcción de la maquinaria de la facción caicedista en Palmira en su acceso al poder local y su comportamiento reta las construcciones teóricas habituales en este campo.

Ver en: https://bit.ly/34kHZn6

Del municipio al departamento: congruencia en el desempeño electoral de los partidos políticos – Juan Pablo Milanese

 En el Volumen 1 del libro de Elecciones subnacionales 2019 : una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales, el profesor Juan Pablo Milanese escribe su artículo Del municipio al departamento: congruencia en el desempeño electoral de los partidos políticos, en el cual menciona que:

“A pesar de su naturaleza unitaria como Estado, Colombia posee un sistema de partidos multinivel. Este es el resultado, entre otras cosas, de la existencia de varias elecciones celebradas para elegir autoridades en distintos ámbitos (como el municipal, el departamental y el nacional).”

Ver en: https://rb.gy/pcsppe

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*