De Colombia para el Mundo, un camino por recorrer.

Tinckner Arlene B; Botero, Felipe. (2011) Colombia y el Mundo 2010: Opinión Pública y Política Internacional. Colombia – Bogotá: Universidad de los Andes. 200 pp.

¿Qué hacer ahora? En medio de un momento decisivo para el país; atravesando por un cambio presidencial; un conflicto interno sin terminar; el narcotráfico; las nuevas relaciones económicas y políticas de alcance mundial; los alcances de la globalización, que cada día parecen mayores; las nuevas formas de patriotismo y nacionalismo que estaban gestándose en el país; fueron algunos de los fenómenos que sirvieron como ruta a la hora de pensar cómo se configuraría la Nación en los próximos años. Muy de la mano con esto, aparecen entonces preguntas como ¿cuáles deben ser los objetivos primordiales en la política exterior? ¿Qué amenazas internacionales se contraponen a los intereses nacionales? y ¿qué tan relevante es y podría ser el escenario internacional? Arlene B Tickner y Felipe Botero, ambos profesores vinculados al departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, realizaron una serie de encuestas encaminadas a responder dichas preguntas, las cuales fueron recogidas en un libro titulado Colombia y el Mundo 2010: Opinión pública y política internacional. Todo esto como parte del proyecto mexicano Las Américas y el mundo.

La obra de Tickner y Botero tiene tres enfoques alrededor de los cuales se construye la narrativa arumentativa: 1) definir y caracterizar a los colombianos, 2) analizar la relación entre Colombia y el mundo, y 3) reconstruir la imagen que tienen los colombianos sobre su país. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la presente investigación fue la encuesta estructurada; ésta constaba de 107 preguntas que aglutinaban temas culturales, políticos, económicos, sociales y de percepción de seguridad. Paralelamente también se hizo un análisis de la incidencia que tienen estas temáticas con respecto a la política exterior y las relaciones internacionales.

El primer capítulo ¿Quiénes son los colombianos? se encarga de hacer una caracterización acerca de la situación actual de la población colombiana. Siguiendo con esta línea, mide cuestiones como los niveles de escolaridad, el conocimiento de un segundo idioma, las posiciones e inclinaciones  políticas, cultura cívica y legitimidad. Entre las conclusiones que vale la pena destacar, podría nombrarse el bajo nivel de escolaridad de los colombianos, su desconocimiento de una segunda lengua, su inclinación política hacia el centro-derecha y su desinterés en acatar reglas de convivencia ciudadana. En lo que a legitimidad respecta, los autores aseguran que los colombianos reconocen mucho el trabajo del ejército nacional, el presidente y la ONU; pero no se sienten cercanos a los políticos, la policía y otros colombianos. Entre los temas de política interna, los colombianos se sienten incómodos con la desigualdad, la dependencia económica y la seguridad interna.

El segundo capítulo, Los colombianos y el mundo, se concentra más en el panorama internacional y cómo Colombia se mueve dentro de éste. Aquí los autores utilizan términos como “amigos”, “socios” y “rivales” para medir qué tan cercanos o lejanos se sienten los colombianos a otros países. Por otro lado, se profundiza un poco más sobre el tema de legitimidad, donde los autores explican que existe una tendencia a mirar con mejores ojos a algunas instituciones y organizaciones internacionales en contraposición con esquemas regionales de integración. En lo que a migración concierne, Tickner y Botero aseguran que, mientras los colombianos consideran que deben recibir una serie de garantías y derechos cuando están en posición de migrantes, no están dispuestos a darlos cuando llegan inmigrantes.

Finalmente, en el tercer capítulo, Colombia ante el mundo,  se hace un análisis que gira sobre la percepción que tienen los colombianos acerca de su propio país. La conclusión acá es que existe una tendencia a sobre estimar la importancia nacional en ámbitos internacionales. Otra de las conclusiones expuestas es que existe un interés en ganar mayor protagonismo a nivel global; la cultura, el comercio y la diplomacia aparecieron como herramientas deseables para conseguir esto.

Considero que esta obra es bastante recomendable. Por un lado, se trata de un trabajo que usa un lenguaje claro y unas gráficas sencillas, por lo que está al alcance de casi cualquier tipo de persona. Los temas políticos y económicos, que por lo general van dirigidos a un público más especializado; son abordados de forma elemental, de manera que son muy comprensibles. En ese sentido, se trata de un libro que cualquiera, con algún tipo de interés en ahondar en estos temas, puede consultar sin enredarse con conceptos complicados y redacciones engorrosas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)