Mi experiencia en el Study Tour de Cali

Por: Ana Sofía Ortíz

Antes de realizar la actividad fue necesario leer un paper que, utilizando los Fuzzy sets y la Teoría de conjuntos, analizaba cómo funcionaban las elecciones para la alcaldía. Dentro de este trabajo se concluía que, en concordancia con la clase social de la cual proviniera el candidato, debía encaminar su campaña para unos estratos específicos de tal manera que sus votos no quedaran segmentados.

En cuanto al recorrido histórico que hicimos por el centro de la ciudad,  estuvimos  acompañados por dos profesores de la facultad. Ellos se encargaron de contarnos toda la historia de Santiago de Cali, desde que los ejércitos de Sebastián de Belalcázar llegaron al territorio, pasando por cómo se constituyó la ciudad, la historia de la alcaldía y de la iglesia de San Francisco, la plaza de Caicedo, algunos barrios de la ciudad, entre otros. Esta experiencia fue de gran importancia para mí dado que no conocía varios de los aspectos de la historia de la ciudad, los cuales son relevantes para poder explicar muchos procesos y fenómenos que se presentan actualmente. Después de este recorrido histórico tuvimos una charla en el centro de cultura, acá nos explicaron cómo funcionan algunas políticas locales. Además, tuvimos la oportunidad de tener una charla con un egresado de la carrera de Ciencia Política de la universidad ICESI, quien nos contó sus experiencias laborales y los beneficios que obtuvo por estudiar acá.

Después de dicha actividad, reflexione sobre todos los múltiples beneficios que brinda la universidad ICESI a los estudiantes de la carrera, como el club de debate, semilleros enfocados en diferentes asuntos importantes, como relaciones internacionales o métodos cuantitativos, entre otros. Así mismo, me di cuenta de que materias como razonamiento cuantitativo, estadística, macro y microeconomía, son vitales para la formación como politólogos. Saber sobre este tipo de temas contribuye a una presentación más completa de alguna política pública, lo que genera beneficio para los que próximamente nos vamos a graduar como politólogos de esta Universidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)