Un vistazo a la ciudad de Cali

Por: Bryan Alejandro Ortíz

El Study Tour Local fue una oportunidad perfecta para aprender más sobre la fundación, la historia política y los retos actuales de la ciudad de Cali. El inicio del recorrido me permitió conocer una nueva historia sobre la fundación de la ciudad. De cómo la ciudad se movió con el tiempo de un lugar a otro hasta terminar en la ubicación actual y cómo fue ganando importancia con el tiempo por medio de un juego de poder con otras ciudades, logrando convertiste en una ciudad muy importante y finalmente en la capital del Valle del Cauca. Además, me permitió conocer el origen de algunos barrios de Cali y sus nombres; por ejemplo, el de Agua Blanca, su nombre se debe al reflejo blanco causado por los lagos y ciénagas de ese sector.

La segunda parte del Study Tour Local se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali. En este lugar pudimos conocer las experiencias de dos exalumnos de la universidad ICESI. Ellos ilustraron muy bien los retos que tuvieron que pasar para llegar hasta el lugar donde hoy se encuentran y también lo grandes desafíos que hoy tienen que superar. El primero en hablar fue Manolo Constain, el cual hace parte del organismo para la planeación municipal. Nos mostró cómo funcionaba el ciclo de las políticas públicas en general y los mayores problemas que tiene Cali en este aspecto. En general nos dijo que no hay un manual para la realización de políticas públicas, ni para gestionar proyectos, tampoco un banco de proyectos. Estos problemas ralentizan la ejecución y la finalización de los proyectos. Además, la mayoría de proyectos presentados no tienen un plan de acción. Esto quiere decir que solo son propuestas idílicas y por ende no se tiene una sustentación para la aplicación del proyecto en la realidad.

Ricardo Coutin se encargaba de la gestión de la comunicación pública de la alcaldía. Con el pudimos comprender lo difícil y el papel tan importante que juega la comunicación. Es posible que la alcaldía o cualquier otra institución este haciendo esfuerzos abismales para lograr mejorar la situación de la comunidad, pero si estos esfuerzos no se comunican pueden generar una gran pérdida de popularidad de la administración actual. Las personas solo quieren ver cosas tangibles y son enormemente difíciles de complacer, fue lo que repetidamente dijo Ricardo Coutin. También me interesó muchísimo la realidad y la falla de la jerarquía que hay dentro de las instituciones. El clientelismo ha creado una complicada red de poderes dentro de las instituciones, lo que crea un ambiente de tensión además de ralentizar los procesos de gestión dentro de la misma.

Esta experiencia me permitió conocer más a fondo la estructura y cuál es el movimiento dentro de la alcaldía de Cali. Además, de conocer mucho más de los orígenes de mi ciudad. Finalmente, la charla con Manolo y Ricardo me permitió darme una imagen de lo que nos espera al terminar la carrera de ciencia política.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)