Ir al contenido

Castrillón, J. “Reflexión – Study Tour Cali”

Reflexión Study Tour Cali – Juliana Castrillón Carmona

En primer lugar, tuvimos el conversatorio acerca de las “élites políticas de Cali” con el profesor José Dorio Sáenz, el cual nos dio la definición de élite de poder (grupo de personas que durante un largo tiempo han acumulado poder económico y cultural, además concentran los recursos de poder en una sociedad), las redes y vínculos de poder como las élites influyen en el orden social, qué factores hacen que se cumpliera el mismo. Conocimos el interés y la importancia de esta investigación de las Elites Caleñas como objeto de cambio y acción en la comunidad Caleña. 

Luego, escuchamos al profesor Juan Pablo Milanese en su especialidad “las elecciones Caleñas”.  Conocimos cómo En Cali el partido liberal ha tenido fuerza a lo largo del tiempo, además de las reacciones de la llegada de otros partidos de izquierda. Al mismo tiempo, nos muestra cómo en Cali al pasar de los años se ha vuelto una ciudad más industrializada, y con más vida política, retomando lo anterior, un dato curioso, es que a pesar de que Cali siempre ha tendido a apoyar el partido liberal, ha tenido más alcaldes conservadores que liberales. Después, nos muestra que Agua Blanca no es el foco en donde salen los votos, ya que este es el 15% de la población, por lo que nos explica que la mayoría de votos son gracias al estrato 3, porque es una comunidad que sabe votar, tiene los medios para llegar al punto de votación y tiene una educación para entender la importancia del voto. Gracias a este conversatorio aprendí y des-aprendí conocimientos sobre las elecciones y cómo funciona la política caleña. 

Finalmente, nos encontramos con la en el conversatorio en la Alcaldía de Cali, en la secretaría de desarrollo económico, de la cual hace parte una egresada de la Universidad, ella con mucha pasión a su trabajo nos cuenta cómo es funcionamiento de las secretarías, su plan de desarrollo y el vínculo con el alcalde para cumplir sus metas.  Esta secretaria comprende 4 líneas estratégicas; Desarrollo empresarial, economía creativa, economía digital y economía sostenible. También nos cuentan algunos secretos acerca de los proyectos grandes en innovación que están preparando y la visión de los mismos.  

En conclusión, aprendí un poco más de la política caleña y cómo funciona la alcaldía como organismo de orden y poder político, económico y cultural. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*