Simultaneidad: Felipe Rangel

Luis Felipe Rangel Rodas es estudiante de séptimo semestre de psicología y desde hace dos años, decidió iniciar su simultaneidad con la licenciatura en básica primaria.

¿Por qué estudiar una licenciatura en Icesi?
Pienso que estudiar cualquier licenciatura en esta universidad es una gran opción porque aquí se le apuesta a la formación de docentes comprometidos con una educación de calidad, pues, en primer lugar, se les forma para reconocer las problemáticas sociales, económicas y culturales que cercan el aula; y en segundo lugar, por la forma en la que se propone lograr dicha apuesta: integrando un fuerte componente práctico al teórico, lo cual permite un acercamiento profundo a diferentes modelos pedagógicos y propuestas didácticas.

¿Por qué elegir la simultaneidad con la licenciatura en educación básica primaria?
Mi decisión tuvo que ver con la integración que puede lograrse entre la psicología y la licenciatura en básica primaria, pues a través de esta uno puede convertirse en un agente activo del cambio social. Sucede que la primera infancia es el momento más importante para el desarrollo del ser humano y por ello considero significativo su estudio desde la psicología; ahora bien, los y las docentes tienen una enorme influencia sobre los sujetos: uno comienza a ser parte de ellos desde una edad temprana. Entonces, ¿por qué no acercarme a los infantes desde el
aula?, desde ahí podría aportar a la construcción de una sociedad más integra, pensé. Y ahora me doy cuenta de que, en efecto, se puede reconocer y favorecer el desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas desde el aula. En resumen, ambas carreras se integran en la medida que las dos me brindan herramientas para desarrollar una postura crítica frente a la infancia, especialmente, frente a la infancia en el aula, y para pensarme estrategias que transformen positivamente el contexto educativo o cualquier otro contexto, pues, a fin de cuentas, el aprendizaje puede ocurrir en diferentes espacios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)