Primera Fase ¿Qué es lo que quieren?

El pasado 22 de enero, el CEDEP y el Departamento de Pedagogía presentaron la primera fase de ¿Qué es lo que quieren?, un proyecto de investigación sobre las percepciones de futuro, trabajo y empleabilidad en jóvenes practicantes de la Universidad Icesi.

Mientras la fase cualitativa aún está en desarrollo, fue presentado el estudio cuantitativo, en el cual se aplicaron 411 entrevistas estructuradas a estudiantes de todas las carreras de la universidad, excepto de Medicina, que estuvieran viendo PDP, es decir que estuviesen próximos a sus prácticas profesionales. Se indagó por sus ideas de futuro en relación con el mercado de trabajo y el empleo.

En los datos parciales se encontró que la clase social y el género de estos jóvenes están en relación directa con su imagen de futuro. Las mujeres, por ejemplo, parecen menos inclinadas a favorecer ambientes competitivos de trabajo. Se encontró, además, que los jóvenes de las carreras de ciencias sociales son más vocacionales y, por lo tanto, les es importante la idea de contribución al cambio, el desarrollo profesional y el Estado como empleador.

Sobre la idea de que los jóvenes ya no quieren ser empleados, que quieren todos hacer empresa o que creen que el trabajo debe ser un espacio divertido, no hubo resultados concluyentes. Por el contrario, se halló que existe un gran grupo de jóvenes que desea un futuro muy tradicional, anclado al trabajo largo plazo y a las jerarquías institucionales, y otro que pareciera desear un futuro mucho más volátil y de empleos efímeros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)