Brechas étnicas en matemáticas

El 21 de enero del 2020, el CEAF y el Departamento de Pedagogía de la Universidad Icesi, invitaron a la presentación de Brechas étnicas en resultados de matemáticas en Pruebas Saber 11 de Beatriz Gallo Córdoba, economista, investigadora de la Universidad de Monash y doctora en métodos cuantitativos en la Universidad de Bristol.

Su estudio mostró que, en Colombia, las minorías étnicas tienen menores oportunidades de acceso a ambientes de alto nivel escolar. Así, se mostró que los estudiantes con mayor probabilidad de sacar un puntaje en matemáticas superior a 64 puntos de 100 en las Pruebas Saber 11, son estudiantes que se reconocen como blancos o mestizos, y que los colegios con mejor promedio en estas pruebas son de carácter privado; colegios en donde más del 98% del estudiantado son blancos o mestizos.

Gallo Córdoba manifestó que el color de piel en Colombia constituye un factor clave en el análisis de las desigualdades y la educación, y que, por lo tanto, invita a los docentes a desarrollar pedagogías esenciales que posibiliten romper esa brecha nacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)