Docentes, Clase(s) y Aula de Clases

El pasado 29 de enero, Viviam Unás, jefe delDepartamento de Pedagogía de la Universidad Icesi, y Melania Satizabal, profesora de la Universidad del Valle, presentaron los resultados de Docentes, Clase (s) y Aula de clases. Un proyecto de investigación exploratorio y descriptivo que busca dar cuenta de las condiciones de trabajo y empleo de los docentes de la zona urbana de Santiago de Cali.

En su fase cuantitativa, fueron aplicadas 202 encuestas a docentes de instituciones educativas privadas, públicas, y de ampliación de cobertura; el propósito de esta primera fase fue examinar las condiciones de empleo y de trabajo de los docentes. En su fase cualitativa, fueron aplicaron 20 entrevistas estructuradas a docentes, también de distintas instituciones de la ciudad, con el objetivo de explorar la dimensión subjetiva de su oficio.

Las investigadoras presentaron un índice de condiciones laborales de docentes en Cali, y una línea de interpretación de datos alrededor de los conflictos de clase que se presentan en un aula. Se concluyó que la lectura que los y las docentes hacen de la clase social, tanto de sus estudiantes como de la propia, juega un papel importante en su actividad pedagógica.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)