Propuesta didáctica: Una oportunidad para acoger al otro

Estudiante: Manuela Palacios Arana

Link podcast: https://drive.google.com/file/d/1vu39Na_yFaq8dLl6f3c0GzsiRVGX2omo/view

El propósito del siguiente documento es presentar una guía sobre cómo podría usarse el podcast producido con fines pedagógicos sobre el capítulo IV del informe general del conflicto armado colombiano Basta Ya. Este capítulo, titulado “los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia” se divide en cuatro apartados que buscan categorizar, dentro de lo posible, los diferentes tipos de efectos y daños que deja la guerra en las víctimas, que no necesariamente responden a un número de muertes o daños materiales. Más bien, indaga por los daños psicológicos y emocionales, morales, políticos y socioculturales, atravesados por las modalidades de violencia, el género y la edad, y la impunidad y deficiencia de respuesta estatal.

Como se trata de un capítulo tan amplio, el podcast se enfoca en señalar la importancia del momento histórico en el que nos encontramos los y las colombianas, y la responsabilidad que tenemos de acoger a las víctimas de el conflicto. Esto, a la luz del texto de los autores Bárcena y Mèlich (2000) titulado “La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad”, por un lado, para invitar a situarnos como sujetos de esta historia, aunque no la hayamos vivido de manera directa, y por otro, para darle un sentido a los testimonios recogidos en la grabación. Desde las víctimas como lo hace el informe general, desde el acontecimiento que significa el conflicto armado colombiano, y desde las emociones que los seres humanos somos capaces de sentir, como punto de vínculo entre nosotros y las y los otros.

Así, el propósito de la actividad propuesta a continuación, en la que el podcast es el insumo inicial, es de comprender los sentimientos y emociones que han vivido las víctimas de la guerra en Colombia basado en el primer apartado del capítulo IV que trata sobre los daños emocionales y psicológicos de la guerra. Está dirigido a estudiantes de colegios de grado décimo, dado que uno los derechos básicos de aprendizaje de Sociales indicados por el Ministerio de Educación Nacional (2016), tiene el objetivo de evaluar las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico y cultural. Por esta razón, considero y aclaro que puede ser una propuesta adecuada para el cierre de este derecho básico, con un grado de reflexión y de empatía frente a los hechos estudiados sobre el conflicto armado del país que podrían llevar a que el estudiante se reconozca en toda esta historia como un agente con responsabilidad hacia las víctimas.

Habiendo dicho esto, la propuesta pedagógica consistirá en lo siguiente:

Se trata de una propuesta que tiene dos momentos, un momento sincrónico y un momento asincrónico, por lo tanto, puede lograrse en espacios virtuales o presenciales, dependiendo del caso.

Momento Actividad Consigna o instrucción
 

 

Sincrónico

 

Tiempo recomendado: dos horas

1.       Reproducir el podcast en clase.

 

Duración: 13 minutos.

Escuchar atentamente el podcast que están a punto de escuchar y prestar especial atención a los testimonios para poder hacer las actividades siguientes.
2.       Consolidación de los grupos de trabajo y realización de la primera cartografía. 1.       Hacer grupos de [número de estudiantes por grupo].

2.       En los grupos, seleccionar uno de los testimonios y cartografiarlo. Piensen en las siguientes preguntas para hacerlo y traten de representar las respuestas en la silueta:

–          Denle un nombre a la persona que van a representar, si no fue aclarado en el podcast.

–          Piensen en la edad de esa persona, su lugar de procedencia, sus condiciones socioeconómicas. En algunos de los testimonios pueden encontrar algunas pistas.

–          Ilustrar la emoción que identificaron en esa persona. Ej: si identificaron miedo, en qué lugares del cuerpo de siente el miedo, de qué color es, cómo se siente…

3.       Realización de la segunda cartografía. 1.       Ahora, con la ayuda de un papel calco, copien la silueta de la cartografía que acaban de realizar, y señalen o representen lo que encuentran en común entre esa persona y ustedes. Discutan esos puntos de encuentro.
Asincrónico Reflexión individual Piensa en el ejercicio de cartografía que hiciste con tus compañeras y compañeros.

¿Cómo fue el proceso de la selección, elaboración y el resultado de la cartografía inicial? ¿Qué te impactó del testimonio que representaron? ¿Qué tienes en común con la víctima que escuchaste? ¿Qué podrías hacer para reconocerle y/o hacerle sentir mejor?

 

El momento sincrónico está pensado para ocupar un espacio de dos horas. Su duración no es una camisa de fuerza, sin embargo, considere que debería haber tiempo suficiente para la discusión y producción de dos cartografías del cuerpo. La idea es reproducir el podcast, cuya duración aproximada es de 13 minutos y una vez escuchado de manera colectiva, el grupo se dividirá en grupos más pequeños, de cuatro o cinco personas dependiendo del tamaño del curso. La finalidad de estos grupos más pequeños es que las y los estudiantes puedan discutir sobre sus impresiones de lo recién escuchado y que pasen por un proceso de selección de uno de los siete testimonios que están en el podcast para proceder a un ejercicio de cartografía del cuerpo. En este ejercicio, van a pensar en las diferentes maneras en que pueden representar en esa silueta las preguntas que se pueden observar en la tabla presentada anteriormente.

Seguido de esto, lo que se les propone a los estudiantes es que, superpongan un papel calco a la cartografía que acaban de realizar y que señalen los puntos en común que tienen con esa persona que representaron. Es decir, que encuentren lo que les vincula con las víctimas, sin ellas o ellos haber sido víctimas, sea desde las emociones o desde los rasgos que construyeron de manera colaborativa a partir de las preguntas guía.

Para el momento asincrónico, la idea es que realicen una breve reflexión individual de lo ocurrido durante la actividad. Que den cuenta del proceso de construcción de la cartografía y las diferentes reflexiones que les suscitó la actividad alrededor de las preguntas que se señalan para su reflexión. De esta manera finaliza la propuesta, que como lo indiqué inicialmente, es un espacio potencial de reflexión alrededor de muchos aspectos, tanto de la guerra como de la función de los individuos en la historia. Es una oportunidad de acoger a las víctimas, de una arriesgada hospitalidad y de reconocer esa imposibilidad ética del olvido (Bárcena & Mèlich, 2000).

Bibliografía

  • Bárcena, F. y Mèlich, J. (2000). Una pedagogía de la radical novedad, El aprendizaje extraviado: exposición, decepción y relación. En La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad (pp. 11-34, 149-190). Barcelona: Paidós.
  • ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.
  • Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/sbmalambo/derechos-bsicos-de-aprendizaje-de-sociales-dba-ciencias-sociales

 

 

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