Educando. Semillero en educación, pedagogía y didáctica

Durante el año 2022, el Semillero Educando ha venido adelantando procesos investigativos en el marco del proyecto Educación popular y participación ciudadana.

Este proyecto nació como una iniciativa de los integrantes del Semillero, quienes en el 2021 planteamos la propuesta que participó en la convocatoria tradicional de proyectos internos de la Universidad Icesi.

Esta investigación busca reconocer las relaciones entre prácticas de educación popular y la participación ciudadana. Para alcanzar este objetivo hemos trabajado con la Fundación Granjeros de Paz (Comuna 13 de Cali) y profesoras de la Institución Educativa Técnico Comercial Juan XXII (Comuna 12 de Cali). Tanto Granjeros de Paz como la IE Juan XIII vienen adelantando procesos educativos relacionados con la siembra, por lo que nuestro semillero ha venido documentando estos procesos por medio de salidas de campo, entrevistas y talleres.

Este proyecto ha permitido construir relaciones de colaboración entre la Universidad y actores sociales que se ha visto consolidada en actividades colaborativas: asesorías, participación en eventos realizados por la IE Juan XIII y procesos de siembra.

Algunos de los hallazgos que hemos podido obtener sobre estos procesos de siembra son:

• Permiten que los ciudadanos se interesen por temas y acciones tales como: recuperación del espacio público, trabajo colaborativo, construcción del tejido comunitario, alimentación consciente, cuidado común y responsabilidad.
  • Permiten compartir saberes ancestrales, afectos y compromisos.
  • Entrelazan saberes y acciones de diversos grupos poblacionales.
  • El intercambio de semillas posibilita la construcción de un saber propio que es intercambiado con los otros, pasando por un compromiso de cuidado y la trasmisión del saber encarnado en la semilla.

Algunas salidas de campo

Foto 1 y 2: Taller del DAGMA a estudiantes de la IE Técnico Comercial Juan XXIII en la huerta Alimentando Futuro.

Fotos 3 y 4: Visita a Huerta La Laguna de Granjeros de Paz.

Para más información:

educando@icesi.edu.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)