Lanzamiento Libro Beca Icesos

La Universidad Icesi tiene claro que pensar su función pública no sólo implica garantizar el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos, sino también garantizar la inclusión como una oportunidad para generar verdadero bienestar personal y social. Movilizada por este compromiso social, la Universidad crea en 2006 la beca Icesos, una estrategia de inclusión que ha permitido que jóvenes talentosos de los estratos socioeconómicos más bajos de diferentes lugares del país, accedan y permanezcan en la vida universitaria a través del apoyo académico y financiero que Icesi les ofrece durante toda su carrera.

«quizá si me hubieran dicho que iba a estar donde estoy hace 20 años
no lo hubiera creído porque no teníamos los medios económicos para lograrlo,
esa beca no me ayudó solamente a mí sino a todo mi entorno,
nos ayudó a tener una vida mejor a todos»
Fragmento de Sandra Vanessa Mosquera Charrupi

Beca Icesos: un compromiso con un mundo mejor fue un sueño de la decana Ana Lucía Paz y del rector Francisco Piedrahita, por mostrar las trayectorias de vida de estudiantes que ingresaron a la universidad gracias a Icesos. Sueño que este año se materializó en una compilación de 19 relatos hechos con base en una serie de entrevistas que realizó la Escuela de Ciencias de la Educación, sobre los egresados y las egresadas que son ahora la evidencia de uno de los mayores logros de los procesos inclusivos por los que ha apostado la Universidad. En una entrevista para la presentación del libro con OROMO Podcast Café Librería Editorial, la coordinadora del Centro LEO, Wendi López, expresó que “este es un mensaje contundente para el país: si abrimos este tipo de oportunidades, los jóvenes pueden ser muy potentes”.

«”[sin la beca] no sé qué hubiera sido de mí.
Tal vez hubiera estudiado en otra parte, pero sin las mismas oportunidades”;
oportunidades que espera que otros puedan tener y que, como él,
no solo puedan vivir la experiencia de alcanzar sus metas,
sino de contribuir a tener un país que cuide mejor de su medio ambiente
»