Ana y Viviam en Las Profes

Las Profes: ellas enseñan, ellas relatan fue el libro más descargado de la Editorial Universidad Icesi en 2019. Su éxito se debe al vuelo literario con el que las voces de 21 profesoras escribieron sus
relatos: “es interesante ver capítulos en donde se identifica a una mujer escribiendo; en otro, a una profesora; y en otro, a una hija o una esposa. Este es, definitivamente, un libro para leer”, aseguran Óscar Ortega y Wendy López, dos de sus editores.

Fue Angélica Burbano, la jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y también editora de Las Profes, quien le daría el primer impulso al libro luego de leer Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina. Así, en enero del 2019 se abrió una convocatoria para que profesoras y colaboradoras, que llevarán más de 5 años en Icesi, relataran sus propios recorridos y transformaciones alrededor de 9 temas que, después, se agruparon en 3 capítulos: reflexión docente, didáctica y pedagogía, y legado institucional.

En marzo, llegaron los 21 relatos que protagonizarían Las Profes. Angélica Burbano, Wendy López, Óscar Ortega, Alice Castaño, John Didier Anaya, Hoover Delgado y Sofía Carvajal, fueron el grupo de colaboradores que acompañaron el proceso de edición delos textos durante 4 meses. De ahí se
dio inició a la parte editorial: la fotografía, la paginación, el diseño del libro y su portada. Y en octubre, en un tiempo récord de 7 meses, Las Profes se presentó listo como regalo a la universidad por sus 40 años.

“La docente es potenciadora, vehículo, acompañante, mediadora; es también sujeto que aprende con otros pero que, a la vez, debe ser consciente para atender e impulsar de la manera correcta; sabe que hay solo un paso entre la pasión por aprender y la frustración”
Ana Lucía Paz

Las Profes contó con la participación de Ana Lucía Paz, Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación, y de Viviam Unás, Jefe del Departamento de Pedagogía. Algo va de la docencia a la investigación relata, desde la voz y la buena pluma de Ana Lucía, la manera en que la dupla docencia-investigación permite explicar la complejidad de la construcción del saber, complejizar el
proceso educativo, y examinar el oficio docente.

“Y la docente soy yo. Y tengo el reto de hacer que los chicos y chicas aprendan y sabemos que para aprender deben actuar. Actuar, que no es lo mismo que moverse, aunque se le parece, y no es lo mismo que decirlo, aunque por ahí pasa”
Viviam Unás

Sobre tacos, teorías y aprendizaje activo de Viviam Unás narra el detrás de escena de Los tacos fordistas, un esfuerzo didáctico de la profe que permite a sus estudiantes del curso Trabajo: tecnología y burocracia, hacerle frente, sentido y sabor al aprendizaje de teorías; “aspiro a que la teoría les permita hacer atajable el fenómeno extraño, lejano en el tiempo y ajeno a sus vidas particulares, pero que también contribuya a generar extrañamiento respecto a cosas que pasan todos los días, cosas grises y habituales” comenta la autora.

Descarga en:

Las profes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)