Propuesta didáctica para el Informe: Basta Ya

Estudiante: Fabio Rojas

La siguiente propuesta didáctica está dirigida a estudiantes de grados superiores en el marco de una clase de ciencias sociales o, de acuerdo con el currículo escolar, para el taller de cátedra de paz. Esta propuesta pretende socializar el informe “¡Basta ya!” del Centro Nacional de Memoria Histórica (AÑO) en relación con la comprensión del origen y las transformaciones del conflicto armado colombiano. Tendrá como eje central de reflexión el capítulo 2: Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Este capítulo hace una exposición y narración histórica amplia del conflicto armado colombiano del siglo XX y XXI, desde 1958 a 2013, fecha de su publicación.

Propósito:

El objetivo principal de la propuesta didáctica es que los estudiantes puedan reconocer los diversos actores y dinámicas que han conformado el fenómeno del conflicto armado en Colombia. Para ello se ha diseñado una ruta de trabajo que se divide en 5 encuentros. Cada sesión plantea dinámicas y estrategias diversas que develan la heterogeneidad del asunto tratado, pero que contribuyen al cumplimiento del objetivo general. Los 5 momentos son: Momentos y lugares del conflicto, Las guerrillas en Colombia, Negociaciones de paz, Gobiernos bélicos o de diálogo y Las AUC en Colombia.

Aquí abordaremos el primer encuentro de trabajo denominado Momentos y lugares del conflicto. La intención de esta primera fase es un encuadre del fenómeno desde las categorías de tiempo y espacio que son tan frecuentes en el estudio de las ciencias sociales. Los estudiantes lograrán identificar la amplitud del evento bajo estos dos encuadres, y para ello será vital la construcción de un mapa que será el resultado de un proceso de selección y esquematización gráfica, para producir un registro visual que ilustre el alcance de la violencia a lo largo del territorio colombiano. Por otro lado, la propuesta contempla el uso de recursos TIC para el desarrollo de la temática. Con ello se busca, por un lado, seguir fortaleciendo sus competencias digitales y, por otro, desarrollar la capacidad de ubicación espacial en el territorio colombiano. Aun así, si por las circunstancias de la escuela el docente se ve limitado en el uso de las herramientas tecnológicas, esta propuesta puede tener unos ajustes que siguen permitiendo la buena ejecución y consecución del objetivo de aprendizaje sin depender directamente del uso de herramientas tecnológicas.

La propuesta se basa en la construcción de una mapa colaborativo, por eso el uso de la herramienta TIC de Miro como un tablero digital colaborativo donde se puede diseñar, graficar y, en este caso, ubicar elementos según el criterio de los participantes. Además, permite el trabajo en conjunto en tiempo real lo cual da la posibilidad de integrar a todos los miembros de una clase. La estrategia contempla el diseño de un tablero y unas fichas específicas que las encontramos en el siguiente enlace:

Construcción de un mapa de Conflicto en la App Miro

Uso del recurso:

1. Se dividen los estudiantes de manera aleatoria en 5 grupos.
  2. Cada estudiante ingresa la aplicación Miro con el link que ha dado el profesor.
  3. Cada estudiante debe ampliar el tablero digital y se ubica en el recuadro de color que le corresponde según su grupo. Allí encontrarán 6 recuadros movibles – que funcionan como fichas – con eventos históricos del conflicto armado en Colombia y los respectivos nombres de los lugares donde ocurrieron los hechos.
  4. Se distribuyen internamente la forma de trabajo y realizan una búsqueda de información sobre cada uno de los eventos para profundizar en lo sucedido (actores, lugares, contextos, víctimas, etc.).
  5. Los estudiantes deben buscar el lugar indicado en el recuadro movible a través de Google Maps para luego ubicar cada uno de los sucesos en el mapa grande de Colombia. Para ello, se debe arrastrar la casilla y se desplaza al lugar correspondiente.
  6. Finalizado esto, los estudiantes deben tomar una captura o imprimir el frame con el resultado del mapa elaborado colaborativamente.
  7. Momento de reflexión con el mapa construido.
  • ¿Qué creen que significan los colores en el mapa?
  • ¿Qué hay de particular en la distribución de los puntos en el mapa?
  • ¿Hubo eventos cerca a tu ciudad o región?
  • ¿Qué conclusión puedes sacar al ver el mapa?

Finalmente, se hace hincapié en la prolongación en el tiempo y en el territorio que ha tenido el fenómeno del conflicto armado. Se explica el significado de los colores que corresponden a las décadas desde los 60 hasta los 2000. De la misma manera, se pueden introducir los temas posteriores a tratar para el cumplimento del objetivo general, ya que a través de este ejercicio los estudiantes han ido relacionándose con los diferentes actores que han estado en pugna o algunas de las dinámicas que se han implementado como estrategias de guerra o de lucha política. Se sugiere que estos elementos sean abordados en las siguientes 4 sesiones.

Nota, en caso tal que no cuente con las herramientas TIC necesarias debido a problemas de recurso y otras circunstancias: Esta propuesta también podría desarrollarse con otros elementos como un póster del mapa de Colombia que se consiguen en papelerías. Se pueden imprimir las fichas de los eventos para la distribución de los grupos y su ubicación espacial. Para la búsqueda de los lugares sería necesario pensar en la posibilidad de uso de atlas de geografía colombiana. Aunque, considere que ciertamente esto exigiría un mayor tiempo para la búsqueda y localización de los hechos en el mapa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)